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MIRADA HACIA LOS GITANOS EN EUROPA DEL ESTE


En su origen, parece que los gitanos provienen de la India, y migraron entonces a través de toda Europa hasta alcanzar España y también Egipto. Cada una de las zonas que atravesaron dió su característica al grupo nómade. Por su parte, los gitanos de Europa del este se llaman "romas", y su música se mezcló con las melodías tradicionales judías y eslavas... La leyenda cuenta que cuando los gitanos se fueron de la India, poseían un espejo que era el símbolo de su unidad, un espejo sagrado. Pero un día, en Europa, una parte del pueblo viajero quiso permanecer un tiempo donde estaba, mientras que otros querían seguir y avanzar en el camino... Una pelea siguió de hecho, a eso llegaron los puños, y el espejo se rompió en miles de pedazos... Como el espejo, el pueblo gitano se dividió en miles de grupos, cada uno llevando con él un corte del espejo sagrado. La leyenda dice algo más: cuando llega la primavera, los gitanos van en pelerinaje hasta Saintes Marie de la Mer, para ofrecerlo a Santa Sarah, madre de los gitanos....
El exotismo de aquél cuento francés permanece en el aire cuando cuestionamos espontáneamente los habitantes eslovacos, húngaros, rumanos; y nos encontramos con asociaciones y personalidades para entender mejor el fenómeno de los gitanos en Europa del Este.

Zoltan es un jóven profesor quién hizo un trabajo de investigación sobre la integración social de los romas en Hungría: cuando nos cuenta un poco acerca de su trabajo, pone el énfasis en el hecho de que no existe una cultura unitaria y por ende un grupo étnico único llamado 'gitano'. La imágen de los múltiples pedazos de un mismo espejo no es falsa por lo tanto: el primero de los prejuicios que tenemos que matar es nuestra visión de los romas en cuanto a grupo homogéneo. En Hungría, el grupo de los músicos profesionales no es tan numeroso: se trata de romas privilegiados quienes trabajan en restaurantes o en hoteles. A ese grupo minoritario podemos agregar el grupo 'business' que vive del comercio, los "hacedores de cerámica", y también los que trabajan como obreros en construcciones de inmuebles. Por otro lado, nuevos grupos han sido creados estos últimos años, como por ejemplo el de las cóperativas agrícolas en Hungría. Cada uno de esos grupos se integró a un nivel más o menos superficial en la sociedad, en la cual representan 5 a 8% de la población (en Hungría). Rompamos por lo tanto los estereotipos: no todos los gitanos viven de la música.Pertenecen a grupos diferentes, capaces de ser rivales...

Ante todo: qué es un gitano? Gracias a qué podemos reconocerlo: su cultura, su idioma? Si los gitanos tienen por lo menos dos idiomas propios (el lovari o idioma internacional de los gitanos, próximo del hindi, y el olah hablado en Hungría, viejo de un siglo), 80% de los romas hablan húngaro... Algo más vuelve difícil que identifiquemos a un roma: a parte de la ropa y el pelo largo, poco sistemáticos, el hecho de asumir su identidad gitana no es algo sereno, a causa de los múltiples rechazos que provoca. Esto sigue muy cierto, a pesar de que la noción misma de identidad gitana cobró más importancia después de la era comunista, en la cual todo sentimiento identitario era reprimido.
Un elemento importante para resaltar es la violencia del Estado mismo contra los gitanos. La ley húngara por ejemplo deja a los policías una libertad casi absoluta para detener sospechosos: de hecho, los gitanos son detenidos a menudo cuando ocurre un incidente, y físicamente maltratados hasta que uno de ellos se declare culpable.Un élément important á souligner est la violence de l' Etat lui-même vis-á-vis des gitans.
La discriminación que sufren a nivel de empleo, educación, salud, trámites administrativos y otros servicios es corriente, y los discursos de odio contra los romas difunden estereotipos negativos que prevalen en la opinion de los no romas en Europa del Este. Hemos encontrado igualmente varias organizaciones de la sociedad civil que luchan por el reconocimiento de tal minoría, como el ERCC (European Roma Rights Center o Centro Europeo para los derechos de los gitanos) y el CEP (Civic Education Project o Proyecto de Educación cívica). Sus acciones son complejas y difíciles de realizar en la práctica. Integrar los gitanos en la educación segundaria y terciaria para evitar la getoïsación social, económica y geográfica que se les impone desde el fin de la era comunista es una de ellas. Crear un gobierno propio de las minorías desde 1994 es otra, lo cual plantea la cuestión de la legitimidad ya que los representantes gitanos son electos por la totalidad de la población, en mayoría no gitana...
Cuál es la opinión de los no gitanos acerca de la cuestión? Los jóvenes húngaros, eslovacos y rumanos que conocimos nos repitieron incansablemente el mismo esquema: los gitanos sólo saben robar y son una carga para cualquier país, no es un tema interesante para charlar...
Qué hacer entonces: cambiar las leyes contra las mentalidades? A la hora de la integración de los países de Europa del Este a la Unión Europea,es importantísimo promover los derechos culturales y colectivos de las minorías gitanas, y por lo tanto de enriquecer la noción de derchos individuales con la de derechos comunitarios.



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