Paris-Bombay,
un bus relaie la voix des jeunes

Nos partenaires
Notre livre d'or
FORUM

 
 

Les jeunes  
  
 
 
 
       
 
   
 
Une brindille en acier (pakistan)
Refet et le voyage (turquie)
Bilko, l'oiseau rare (europe)
Le vieil homme et la mer (pakistan)
Confessions d'un jeune sur l'Iran (iran)

.../...
 
     

   
 
Vidéo : la rareté et la politique en Inde (inde)
Vidéo d'un camp de réfugiés Afghans (pakistan)
there is no school, there is no education... What should I do? (pakistan)
Quand l'école n'a pas de prix (pakistan)
Debout dans la tempête: femmes afghanes contre le fondamentalisme (pakistan)

.../...
 
     

   
 
A Bucarest, un bar dédié à la culture Rom (europe)
Les sons d'Istanbul (turquie)
Rencontres à Téhéran (iran)

.../...
 
     

   
 
Turquie du sud-est: que fait le gouvernement? (turquie)
STOP, contre le traffic et la prostitution des enfants (inde)
Qui sème l'austérité et le ressentiment.... (iran)
Capitale, jeunesse sous le voile (iran)
La Roumanie, une vision européenne (europe)

.../...
 
     

Untitled Document Fundación Batuz, el primero de julio del 2001


OLA y ABEL.

Una escalerita de madera nos lleva por la ventana hasta el taller de Ola (27 años, polaca) y de Abel (26 años, Húngaro).

Ola está de cuclillas delante una pintura que acaba de realizar y parece no vernos; Abel, en cuanto a él, nos está esperando firmemente...

Abel pinta en su taller

 

Ambos son fieles a la Fundación. Primero llegaron como ganadores de un premio reservado a los jóvenes artistas, y ahora vienen como profesores para los adolescentes y los chicos que van a la Fundación. Aunque no sea ésta su vocación, enseñar el arte les permite mirar su propio trabajo con cierta distancia. Abel, desde ya profesor de percusión, nos habla de la dificultad de transmitir al otro una manera de representar, de expresar las emociones, ya que ésta es inevitablemente personal. Claro está que se trata de una responsabilidad fuerte: si cada uno dispone de un sentido artístico, hay que saber revelarlo...

Sin embargo, la enseñanza es sobre todo un medio de ganarse la vida. Ellos perciben el cambio político en Europa del este como el fin del estatuto de artista. Al ser pendiente de cierta difusión cultural,el gobierno comunista les ofrecía oportunidades. Pero hoy en día, la primera generación de la clases altas no se interesa en ellos y se ven obligados a huir de su país para vivir de su arte. Europa y Estados Unidos son las destinaciones más preciadas por los jóvenes creadores.

Ola pinta

 


Abel trata de promover la vida cultural en Europa central al organizar un campamento de artistas en uno de los pueblos más pobres de la región. El intercambio con artistas provenientes de otros horizontes es fundamental.
Ola y Javier (uruguayo) no hablan el mismo idioma, sin embargo, entretienen una hermosa amistad a través de un trabajo artístico en común. Ciertos juegos como el cadavre exquis (famoso juego entre los surrealistas) aplicado al dibujo son también una forma de confrontar las percepciones.

Al juntar artistas de nacionalidades e historias propias muy distintas, la fundación Batuz crea una red de seres con sensiblidades 'conectadas'.




-





 
       

| page d'accueil
Les jeunes | Le voyage | Des photos | Notre aventure
FORUM | Nous | SHELL